Se suele dar pon sentado que las beauty junkies en general y las maquilladoras, en particular, usan maquillaje a diario, pero nada más lejos de la realidad. Yo misma dejé de maquillarme a diario hace un tiempo y es habitual ver a las makeup artists trabajando con el rostro totalmente limpio. En realidad, hay algo político en el rostro desmaquillado y una mística de lo natural, lo practiquemos o no de forma consciente; pero también hay mito y construcción en torno a la piel desnuda. Según declaró Violette en esta entrevista, en el caso de la belleza parisina los prejuicios son ciertos: apenas se maquillan.
E, la directora creativa de maquillaje de Guerlain no empezó a maquillarse hasta los 19 años, y jamás lleva base de maquillaje. No podría ni aunque quisiera –debido a una patología cutánea–, pero insiste en que ni ella ni nadie ‘necesita’ este tipo de producto. Quizá sea la maquilladora más atípica del panorama actual, pero como ella misma dice, ‘también la única que habla de la conexión entre el maquillaje y la salud mental’, un tema que ella trabaja en el modo en que diseña cada producto y colección para Guerlain y que divulga mediante su newsletter y sus publicaciones en redes sociales. Hace unos meses, tuve la oportunidad de entrevistarla en Madrid.
¿Por qué no debemos usar maquillaje a diario?
Yo tengo dermatitis de contacto y mi piel rechaza el maquillaje pero, en cualquier caso, no recomiendo usar maquillaje a diario. Quizá no debería decir esto, pero creo que es verdad: debes aceptar tu piel como es, y si te maquillas cada mañana se hace muy duro aceptar tu piel desnuda. Te acostumbras a verte mucho más guapa con base de maquillaje y por eso la quieres llevar siempre, pero necesitas amar tu piel al desnudo. Por eso te diría que no te maquilles todos los días, pero depende de ti. Te diría que puedes llevar maquillaje de noche o para ocasiones especiales, cuando quieras que parezca que llevas la piel ‘más hecha’
EL TRATAMIENTO HYDRAFACIAL ES UN POTENTE LIMPIADOR PARA UN ROSTRO JOVIAL E ILUMINADO
Creo que las redes sociales no ayudan nada. Vivimos en una cultura donde ves estas mujeres de cuarenta años que parece que tienen seis, y no digo que sea malo porque cada uno puede hacer lo que le dé la gana, pero no se muestra demasiado cómo envejecen las mujeres sin cirugía, no tenemos muchas referencias e iconos. No sé en España, pero en Francia no se hace tanta cirugía estética. Veo mucho a actrices mayores francesas que son muy inspiradoras, con arrugas y absolutamente fabulosas.
Ahora, con lo que hemos aprendido sobre cuidado de la piel (como el daño que provoca la exposición solar) podemos madurar de un modo natural, sin necesidad de aparentar quince años a los cuarenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario